Servicios al Ciudadano

El Despacho de la Primera Dama coordina con instituciones de la sociedad civil un conjunto de programas e iniciativas orientados a propiciar el desarrollo integral de la familia dominicana en un marco de equidad, de solidaridad y de justicia social, priorizando programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos que manifiesten una necesidad especial de ayuda externa, y su desarrollo cultural, la mujer y los envejecientes.

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA DISCAPACIDAD (CAID)
 
El CAID es un proyecto piloto que está desarrollando el Despacho de la Primera Dama que tiene como finalidad primordial brindar un espacio íntegro para el cuidado, educación, rehabilitación y atención de los niños que presenten necesidades especiales, acompañándolos en el proceso de crecimiento y tratamiento tanto en el espacio cognitivo, físico como emocional, creativo y de relación con su entorno.
 

SERVICIO AL CIUDADANO

El programa Servicio al Ciudadano y su componente Cuenta Conmigo, es uno de los pilares estratégicos del Despacho de la Primera Dama; cuya misión principal es aportar en la demanda de las necesidades sociales y médicas de las personas de escasos recursos. Leer sobre el programa 

CUENTA CONMIGO

Cuenta Conmigo está focalizado en trabajar las ayudas médicas y está orientado a apoyar a ciudadanos con situaciones de salud apremiantes y de extrema pobreza, que no cuentan con los recursos suficientes para sustentar un tratamiento médico costoso. Leer sobre el programa

MUJERES SALUDABLES

Con el lema “Anímate a Cuidarte” el Programa Mujeres Saludables es definido por nuestra Primera Dama, Lic. Cándida Montilla de Medina, como uno de los pilares estratégicos dentro del marco de actividades y proyectos a realizar por este Despacho, teniendo como misión cuidar y educar en salud a la mujer dominicana desde su niñez hasta la adultez, procurando asociar un cuerpo y una mente sana, en un ambiente saludable.
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NIÑEZ PRIMERO

Niñez Primero persigue el cuidado y el fortalecimiento de la educación en salud, y está dirigido a los niños y sus familias, con el objetivo de promover el desarrollo humano vinculando actitudes positivas y responsables. Además, estimula el conocimiento de los derechos humanos de la niñez y la familia, desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia. Leer sobre el programa.

 

COMUNIDADES INTELIGENTES

El Programa Comunidades Inteligentes busca contribuir mediante intervenciones socio-educativas, el mejoramiento de la salud psicológica, física, familiar y profesional. Su diseño está orientado a la construcción de una sociedad fundamentada en principios morales tales como: responsabilidad, armonía, respeto y tolerancia, estimulando entre los miembros de las familias relaciones personales que persiguen afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se cimenten en el respeto mutuo de las personas.  Leer sobre el programa.

ÁNGELES DE LA CULTURA

El programa Ángeles de la Cultura es uno de los pilares estratégicos dentro del marco de actividades y programas a realizar por este Despacho, cuya misión es la capacitación de niños, niñas y adolescentes, a través de talleres de música, literatura, pintura, danza, títeres y teatro. Leer sobre el programa

Línea 700 - PREVENCIÓN DE ABUSO INFANTIL Y TRATA DE PERSONAS
 
Línea de de comunicación directa creada por iniciativa del Despacho de la Primera Dama, a través de la cual los ciudadanos y ciudadanas pueden realizar denuncias de abuso infantil, recibir orientación para su prevención y manejo de casos en todas sus manifestaciones, y  reportar niños y niñas extraviados.
Línea 311 – ATENCIÓN CIUDADANA: DENUNCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES
 
La línea 311 permite al ciudadano, de manera gratuita, realizar denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes. Las denuncias, quejas o reclamaciones pueden hacerse de manera gratuita marcando 311 a través de una línea fija o móvil, desde cualquier parte del país o a través del portal de Internet www.311.gob.do.
Línea *GOB (*462)
 
Con sólo marcar gratis  *GOB (*462) desde cualquier línea telefónica y desde cualquier punto del país, permite a los ciudadanos obtener información y realizar consultas y/o trámites de los servicios que ofrecen las diversas instituciones de la Administración Pública.