ÁNGELES DE LA CULTURA

Descripción

El programa Ángeles de la Cultura es uno de los pilares estratégicos dentro del marco de actividades y programas a realizar por este Despacho, cuya misión es la capacitación de niños, niñas y adolescentes, a través de talleres de música, literatura, pintura, danza, títeres y teatro.

La puesta en marcha de Ángeles de la Cultura reviste una enorme importancia para la niñez y la adolescencia beneficiada con esta iniciativa, al estar en contacto directo, a través de la educación y de forma vivencial, con expresiones artístico-culturales cuyo conocimiento y cultivo marcan una diferencia en los seres humanos.

Ángeles de la Cultura contribuirá a mitigar la violencia y la delincuencia, fortalecerá la familia, garantizará el crecimiento en valores de sus integrantes y transformará la vida de estos futuros artistas, todo esto en el marco de la política de Estado de inclusión y desarrollo del presidente Danilo Medina.

Objetivo general

Descubrir, potenciar y desarrollar los aspectos estéticos, artísticos, emocionales, intelectuales de niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo los vínculos afectivos y comunicativos que garantizan la inclusión de la familia y la comunidad.

Objetivos específicos

Potenciar las habilidades artísticas y contribuir a la integración sociocultural y comunitaria de niños y jóvenes a través de la danza, la literatura, la música, la pintura, títeres y teatro.

Introducir a las nociones básicas que son utilizadas en éstas expresiones artísticas para aplicarlas en sentido práctico.

Proporcionar una panorámica general, de forma vivencial, acerca de las implicaciones que tiene incorporar dichas actividades en el ámbito escolar y en la vida cotidiana.

Motivar, involucrar y guiar a los niños con la expresividad corporal y el uso armónico de movimientos y del espacio; el placer de la lectura y la escritura; el dominio melódico, rítmico y armónico a través del canto y del uso de su cuerpo; el desarrollo en las habilidades para usar colores, volúmenes y formas; y la canalización y expresión de sentimientos, gestos y emociones, a fin de despertar y desarrollar la creatividad y la imaginación

Proporcionar herramientas de decodificación activa del entorno promoviendo actividades  artístico-culturales de forma crítica y participativa, favoreciendo la construcción de una sociedad más tolerante.

Promover, a través del arte, el autodescubrimiento y la autoestima que estimule la construcción de un proyecto de vida.

Objetivos de los ejes transversales

Danza

  1. Impartir composición e improvisación de danza contemporánea, vinculando el desarrollo en los niños y niñas con la sensibilidad artística individual y colectiva hacia la danza y el arte en general.
  2. Promover el crecimiento personal a través de ejercicios que estimulen la imaginación, la relación con el propio cuerpo y la confianza en el grupo y la sociedad.

Literatura

  1. Utilización, empleo y desarrollo del lenguaje oral y escrito, a través de lectura y escritura de cuentos, poesías, trabalenguas, adivinanzas, retahílas, etc.
  2. El desarrollo del horizonte intelectual y artístico de los niños, así como su universo social, afectivo, imaginativo y lingüístico.
  3. La estimulación del desarrollo del pensamiento libre y creativo.
  4. Proporcionar temas, motivos y detalles para nutrir su inspiración y conocimientos generales.
  5. Ayudar a la comprensión y creación de capacidades en el mundo en el que el lector vive.

Música

  1. Descubrir, potenciar y desarrollar la práctica y la creatividad de la música de forma vivencial, a través del canto, la expresión corporal, el desarrollo melódico y rítmico, el uso de instrumentos de percusión (tradicionales y reciclados), y la apreciación de la música universal y dominicana.
  2. Concienciar sobre la trascendencia de un ambiente limpio de contaminación sonora.
  3. Proporcionar tres ámbitos: la educación musical, el coro y la banda rítmica (con adolescentes).

Pintura

  1. Promover en los niños el gusto por el arte pictórico.
  2. Fomentar la creatividad pictórica, como un medio de expresión personal.
  3. Enseñar obras pictóricas escogidas, de la plástica universal y dominicana, para la expansión cultural de los educandos, como fuente motivadora de reacciones estéticas.

Teatro y títeres

  1. Desarrollar las aptitudes y actitudes de los niños a través del juego dramático, improvisaciones, historias dramatizadas y juegos, con el fin de lograr un óptimo desenvolvimiento en la escena, potenciando su creatividad, sus capacidades de expresión y comunicación, y cualidades de liderazgo y trabajo en equipo.
  2. Educar a los estudiantes acerca del uso artístico de materiales reciclados.

 

Instituciones involucradas:

Despacho de la Primera Dama

Ministerio de Cultura

Ministerio de Educación

Escuela Básica Aída Cartagena Portalatín, La Zurza

Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (Fundsazurza)

 

Beneficiarios:

Niños y niñas y adolescentes entre 7 y 17 años, ya alfabetizados.

Facilitadores:

16 facilitadores y asistentes profesionales en sus respectivas disciplinas.

Alcance:

En esta primera etapa, en el programa participarán 300 estudiantes de la Escuela Básica Aída Cartagena Portalatín, en La Zurza, Santo Domingo Norte.

Plan de trabajo:

  1. El programa será trabajado bajo el esquema de cursos anuales, con evaluaciones cuatrimestrales.
  2. Cada clase será impartida una vez a la semana, en sesión de una hora y cuarenta y cinco minutos.
  3. Como proceso de evaluación al final de cada cuatrimestre se harán presentaciones, exposiciones, conversatorios y otras actividades abiertas al público con danza, literatura, música, pintura, teatro y títeres. Estas manifestaciones serán realizadas con el fin de estimular el desarrollo de la juventud, el entusiasmo comunitario, e integrar a los padres, familiares y habitantes de la comunidad.
  4. Una vez finalizado el curso, los alumnos excepcionales en sus disciplinas serán considerados por Ángeles de la Cultura para ser referidos a una institución especializada.
  5. Al final de cada año del programa, a cada participante se reconocerá con un certificado que avala los conocimientos adquiridos.
  6. El programa involucra a toda la comunidad a través de la familia, parroquias, escuelas y grupos comunitarios que le darán seguimiento.

Seguimiento fílmico 

Como desarrollo del proceso creativo, el programa tendrá un seguimiento fílmico para documentar el proceso de crecimiento y su integración al mundo de la esperanza, los sueños, la fe y las posibilidades. Con este video, la acción de Ángeles de la Cultura quedará en la memoria del país.

“Ángeles con talento” será el título del documental en el que se narrará lo que puede hacer el arte, la cultura y la educación en los niños cuando las oportunidades que los rodean son escasas.