La Primera Dama

Doña Cándida Montilla de Medina

Cándida Montilla de Medina, actual Primera Dama de la República Dominicana, nació en Santo Domingo, Distrito Nacional. Contrajo matrimonio en 1987 con Danilo Medina Sánchez. Se ha mantenido a su lado desde entonces, combinando su carrera profesional como psicóloga, su rol de madre y su vocación de servicio social a través de una activa participación en organizaciones religiosas y al servicio de la comunidad. 

Perfil Académico

Se recibió de licenciada en Psicología Clínica, egresada de la Universidad de la Tercera Edad, con especialidad en Terapia Familiar y Sexual, de la Universidad Católica de Santo Domingo.
 
Ha realizado numerosos estudios y seminarios relativos a su especialidad, entre los que deben destacarse:
  • Desarrollo Humano y Conducción del Cambio Organizacional, en el INCAE Business School, Alajuela, Costa Rica.
  • Alta Dirección de Recursos Humanos, en la School of Business de Santiago, Chile.
  • Terapia Cognitiva en el Beck Institute for Cognitive Therapy and Research, de Pennsylvania, Estados Unidos, donde obtuvo la Pre-Certificación en el Centro de Capacitación en Psicología Clínica de la República Dominicana.

Política

Durante la campaña electoral de 2012, Cándida Montilla de Medina respaldó la candidatura del hoy presidente Danilo Medina, su esposo, a través del Movimiento Mujeres Creciendo con Danilo, que captó la adhesión de miles de mujeres en todo el país.
 
El 16 de agosto del 2012 asumió el rol de Primera Dama de la República Dominicana.

 

Familia

El matrimonio Medina Montilla ha procreado tres hijas: Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula.
  • La primera, Candy Sibeli, es graduada en Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con maestría en Finanzas, en la Universidad de Rochester, Estados Unidos. También realizó una maestría en Development Finance, en Universidad de Manchester, Inglaterra.
  • Vanessa Daniela es licenciada en Derecho, egresada de la PUCMM y cursa una maestría en Derecho Ambiental, en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
  • Ana Paula, la menor de las tres, finaliza sus estudios de Medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en Santo Domingo, República Dominicana.

 

Carrera Profesional

En octubre de 2004, Cándida Montilla de Medina se integró a trabajar en el Banco Central de la República Dominicana, teniendo importantes iniciativas en la creación y posterior dirección del Programa de Desarrollo Humano e Integración Familiar (P.D.H.I.F.).
 
Este programa, dirigido por la señora Montilla de Medina, está dedicado a ofrecer asistencia de salud mental y superación personal a familiares y empleados de la referida institución bancaria.

Responsabilidad Social y Vida Espiritual

Además de su labor profesional, Cándida Montilla de Medina ha dedicado gran parte de su vida a la solidaridad social, contribuyendo a través de la fundación Red Nacional de Servicios Comunitarios (Renacerc), donde ocupa la posición de Vicepresidenta, con el fortalecimiento del desarrollo integral de familias pertenecientes a iglesias católicas de las más apartadas comunidades nacionales.  
 
Desde hace unos 15 años tiene una activa vida cristiana, al estar integrada a la Comunidad Siervos de Cristo Vivo de la Casa de la Anunciación, y al Grupo Alabanzas al Señor de la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

Su rol como Primera Dama

Como Primera Dama, la señora Montilla de Medina desarrolla programas para beneficiar a sectores carenciados y fortalecer la unidad familiar, enfatizando en iniciativas de protección social de niños en las áreas de salud, educación, alimentación y discapacidad.

Estos programas están dirigidos a favorecer a sectores vulnerables de la población, en apoyo a las políticas de lucha contra la pobreza que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina.

Con estos programas, el Despacho de la Primera Dama ha logrado impactar positivamente en distintos sectores con planes de educación, salud y formación y orientación para la convivencia pacífica.

El Centro de Atención Integralpara la Discapacidad (CAID) constituye el principal proyecto de la gestión de Montilla de Medina en el Despacho. Desde aquí trabaja para convertirlo en un modelo de atención con estándares de excelencia a favor de niños y niñas con habilidades diferentes y sus familiares.

Los programas que junto a este gran proyecto desarrolla desde el Despacho de la Primera Dama son Mujeres Saludables, Comunidades Inteligentes, Ángeles de la Cultura, Servicio al Ciudadano-Cuenta conmigo y Niñez Primero.