Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID)

El CAID brindará un espacio íntegro para el cuidado,
educación, rehabilitación y atención de los niños que presenten necesidades especiales.

¿Qué es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID)? 

El CAID es un proyecto piloto que está desarrollando el Despacho de la Primera Dama que tiene como finalidad primordial brindar un espacio íntegro para el cuidado, educación, rehabilitación y atención de los niños que presenten necesidades especiales, acompañándolos en el proceso de crecimiento y tratamiento tanto en el espacio cognitivo, físico como emocional, creativo y de relación con su entorno.

 

Objetivos

Lograr la integración de estos niños con condiciones especiales al sistema educativo adecuado dependiendo de las condiciones personales de cada caso.

Sensibilizar y capacitar a la familia y la comunidad para su participación en los procesos de rehabilitación de esos infantes.

Intervenir terapéuticamente desde la esfera de la rehabilitación psicosocial y médico-funcional sobre discapacidad utilizando técnicas apropiadas en cada caso con el fin de reducir al mínimo la desventaja social que la discapacidad genera.

Instrumentar un sistema de alianzas estratégicas con sectores gubernamentales, sociedad civil, empresarial y educativa.

 

¿A quiénes está dirigido el CAID?

A niños y niñas en condiciones especiales: Síndrome de Down, Autismo, Retraso Psicomotor y Parálisis Cerebral de 0 a 10 años.

Servicios que prestará el CAID:

  • Evaluación médica:
    Que persigue la creación de perfiles específicos para que nuestros usuarios tengan un servicio orientado a sus atenciones especiales. En esta etapa se referirá al paciente dependiendo de sus necesidades a las áreas: Psicológica, Neurológica (psicomotora), psiquiátrica o de terapia física.
  • Terapias:
    • Terapia psicomotora: oferta de refuerzo para niños con dificultades motoras.
    • Terapia del habla: establecer o restablecer la comunicación lingüística.
    • Terapia conductual: modificar los trastornos del comportamiento.
    • Estimulación Temprana: actuaciones planificadas para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o por deficiencias en la primera infancia.
    • Nivelación pedagógica: medio en el cual el niño o niña en condición especial por discapacidad, mediante la terapia, gradúa su capacidad cognitiva a sus necesidades y su ambiente.
    • Terapia del juego: medio natural de autoexpresión, experimentación y comunicación. Jugando, el niño aprende del mundo y sus relaciones, somete a prueba la realidad, explora emociones y roles.
    • Programas familiares psicoeducativos: medio de interacción familiar.

Este proyecto se está realizando gracias a la donación de US$ 2 millones por parte del gobierno de la República de China (Taiwán). Esta obra se erigirá en unos terrenos puestos a la disposición por el gobierno dominicano, ubicados en la Ave. Luperón casi esq. Enriquillo, en la Zona Industrial de Herrera municipio Santo Domingo Oeste, donde se levantará una edificación de 1,978.56 mts2.

La edificación contará con diversos espacios diseñados de acuerdo a sus necesidades primordiales entre los que se encuentran: Entrada o Recibo, Evaluación Médica, Evaluación Psicológica, Ficha Técnica, Trabajadora Social, Área de Pruebas Psicológicas, Emocionales y de Destreza, Área de Psicología, Área de Psiquiatría, Talleres de Terapia:

Terapia de Juego, Terapia Conductual, Terapia de Estimulación Temprana, Terapia de Psicomotorización y Terapia de Nivelación Pedagógica, Terapia del Habla y Terapia Familiar, Área Multiuso, Talleres a Padres y Niños, Área de Concientización con el Medio Ambiente y Huerto, Área de Recreación, Áreas de Apoyo: baños, cocina, limpieza y almacén, y estacionamientos.

Se tiene proyectado establecer durante los próximos cuatro años, cuatro Centros similares: este primer CAID, otro más en Santo Domingo, uno en Santiago y uno en Azua. En estos Centros se podrán atender un promedio de 61 casos por día por terapia. La meta es garantizar la atención de 328,440 pacientes en los próximos tres años.

La apertura de este primer CAID está prevista para finales del 2013.